martes, 24 de abril de 2012

Rosas para Sant Jordi

Este fin de semana he hecho unas galletas en forma de rosa, para regalar a unas personas muy especiales para mi, con motivo de la Diada de Sant Jordi y para ello he contado con mi mejor ayudante!


La duda estaba en hacer las rosas con fondant o bien con glasa, y he decidido hacerlas con glasa aprovechando los consejos que me dieron en un curso de 1 hora que hice en "Gadgets  Cuina". Hasta ahora le tenía respeto a la dichosa glasa (¿será porque no tengo Kitchen Aid?) pero en el curso nos hablaron de una nueva glasa, nada complicada.


Esta glasa de la que os hablo contiene Albúmina en Polvo, que es ideal para hacer merengues, souflés, macarons, galletas, ....

En relación a las galletas, supongo que los que estáis más o menos metidos en este "mundillo" sabéis que no es fácil encontar una buena masa de galletas para decorar.
 
Así que esta vez me he decidido a hacer la famosa receta de El rincón de Bea, adaptada a mi Thermomix y la verdad es que aunque todavía tengo que comprarme un rodillo regulable (lo tengo en mi lista de imprescindibles) porque sino, las galletas quedan desniveladas, el resultado ha sido el esperado. Yo os recomiendo que os leáis el magnífico tutorial que ha hecho sobre la masa de las galletas para decorar, pero a continuación os describo cómo yo la he adaptado a mi Thermomix.

Galletas para decorar
250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
250 gr. de azúcar glass
1 huevo (a temperatura ambiente)
650 gr. de harina tamizada
1 chorrito de leche (unas 3 cucharadas)
Aroma de mantequilla (o el que queráis)

Añadimos la mantequilla al vaso y la batimos 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, la abrimos y con la espátula bajamos lo que ha quedado en las paredes y batimos de nuevo 1 minuto en velocidad 3.
 
Dejamos la Thermomix en velocidad 1 y vamos añadiendo el azúcar a cucharadas (previamente pesado). Cuando el azúcar esté totalmente integrado, subimos otra vez a velocidad 3 unos 2 minutos.
 
Añadimos al vaso el aroma de mantequilla y el huevo y lo batiremos 1 minuto en velocidad 1 o hasta que esté totalmente integrado.
 
Ponemos la Thermomix en velocidad 3 y empezamos a añadir la harina a cucharadas, sin prisa pero sin pausas.
 
Cuando estemos llegando hasta el final de la harina, la masa comenzará a "desmigarse" con lo que será el momento de añadir el chorrito de leche y lo batimos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola.
 
Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, la sacamos de la Thermomix y la ponemos encima de un papel de hornear. Le damos una forma redonda y la cortamos en 4 trozos.
 
Ponemos cada uno de los trozos entre 2 papeles de hornear y estiramos la masa con un rodillo. Cuando hayamos conseguido el grosor que queramos, guardamos esta masa en la nevera entre los 2 papeles de hornear y hacemos lo mismo con las otras 3 bolas de masa.
 
La masa se tiene que dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas, pero lo podemos dejar perfectamente para el día siguiente.
 
Y lo único que nos queda es utilizar el cortante deseado para hacer las galletas y ponerlas al horno unos 15 minutos aproximadamente, a unos 180º , aunque todo dependerá de nuestro horno.
 
Es muy importante que las galletas que pongamos en la bandeja sean del mismo tamaño porque no tarda lo mismo en hacerse una galleta pequeña que una grande.

Si queremos colocar un palillo en la galleta, al estilo piruleta, lo haremos en el momento de poner la galleta en la bandeja del horno, con cuidado para que no se rompa.

 
Para hacer la glasa con la albúmina, he utilizado la receta de www.mensajeenunagalleta.com, aprovechando que está hecha con Thermomix.
 
500 gr. de azúcar glass
80 gr. de agua
15 gr. de albúmina
1/4 de cremor tártaro
Un chorrito del aroma que queramos
 
Mezclamos el agua, la albúmina, el cremor y el aroma a velocidad máxima durante 3 minutos.
Acabado este tiempo, bajamos lo que se haya quedado en las paredes con la espátula, y añadimos el azúcar glass. Programos 2 minutos en velocidad cuchara.
A continuación ponemos la mariposa en el vaso y programamos 6 minutos en velocidad cuchara.
 
Ésta glasa es ideal para hacer el borde de las galletas, es decir, para el delineado; para hacer el "relleno" de las galletas iremos añadiendo agua hasta conseguir la textura deseada.


Para decorar las galletas, podríamos usar una manga pastelera con una boquilla número 2 o 3, pero en este caso, yo utilicé unos biberones, tal y como lo hicimos en el curso. Quizás el delineado no es tan perfecto, pero los niños se lo han pasado pipa con los biberones!!

Espero que os sirva de ayuda!!

Gracias por leerme!! :)

4 comentarios:

  1. Impresionante el tutorial tan completo que has puesto,solo un pero..... ¡¡que no las puedo probar !!... cachis.....tienen un aspecto buenisimo.Y la ayudante preciosa.Besos

    ResponderEliminar
  2. Ángela, de éstas ya no quedan, pero así que haga otras tu no te preocupes, que te envio un paquete!!! Pero eso sí, compártelas, ehh?? :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Artistazaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar